interés común

Reflexiones de #somosmarcaazul en San Francisco

By 23 noviembre, 2012 No Comments

#somosmarcaazul en San Francisco

Recién aterrizados de nuestro viaje a San Francisco  que nos llevó a participar en el  OPEN MOBILE  con uno de nuestros proyectos, hacemos un  balance más que positivo de nuestra experiencia.

El pasado 5 de noviembre ocho empresas Canarias pertenecientes al sector de las aplicaciones móviles emprendimos una expedición de 5 días a California con el objetivo de actualizar y adquirir nuevos conocimientos en marketing y posicionamiento en el mercado, además de potenciar la internacionalización de nuestras actividades y establecer nuevas relaciones de negocios con otros emprendedores tecnológicos a nivel mundial.

De la mano del ITC y la Red UPE en esta nueva edición del “Puente de Emprendimiento” visitamos Silicon Valley y el SPANISH TECH CENTER donde mantuvimos importantes e interesantes coworkings. Contando con la inestimable asistencia y participación en ponencias de Zubing Chagpar, Director del SPANISH TECH CENTER, Xabier Renom, de la empresa JUSTINMIND, John Oleaga, de la empresa ETCETER y Fran Galvez de UNSUAL STUDIOS.

Toda gran experiencia es un contenedor de importantes reflexiones. La nuestra en San Francisco nos ha servido para sacar una serie de conclusiones que queremos compartir.

1) LA COHESIÓN HACE EQUIPO. Para nosotros tan importante como compartir conocimientos con las empresas del sector asentadas en la “cuna de la investigación tecnológica” ha sido vivir la experiencia junto a las restantes 7 empresas canarias: Advantising, Geosophic, Génesis Ingeniería, eSignus, The Singular Factory, Justyourtrip y Play Medusa. La transmisión de la Red de Contactos y encontrarnos con una sociedad del conocimiento abierta y colaborativa es uno de los principales motores que nos van a impulsar a partir de ahora.

El equipo canario, el último día del evento.

2) LOS PROCESOS SON LA CLAVE DEL ÉXITO. La teoría la sabemos todos. Pero hemos aprendido en la práctica que nuestro sector es un hervidero de ideas y que el éxito radica simple y llanamente en su desarrollo e implementación. En nuestra visita aprendimos más sobre los procesos y la importancia de acelerar la puesta a punto de los proyectos sobre objetivos reales. Impresionante por ejemplo YETIZEN  una lanzadera de empresas especializadas en videojuegos que ofrecen soporte a los proyectos en fase avanzada de lanzamiento.

Especialización sobre diversificación. Un día antes de presentar nuestro pitch nos dimos cuenta que lo importante no eran todos los servicios de nuestro estudio, sino el proyecto de APP para entornos editoriales que nos llevó hasta San Francisco. Y decidimos centrar todo nuestro Task Force en él. Captar la atención y el interés era nuestra máxima, porque un solo contacto que puedas hacer a este nivel te abre innumerables puertas…

3)IMPERA UN CAMBIO PARA LLEVAR A CABO UNA (r)EVOLUCIÓN. Las vivencias que podemos contar son muchas, pero no podemos dejar pasar la oportunidad de transmitir una realidad a la que todas las empresas canarias debemos abrir los ojos. Pues en esencia, lejos de atender a las críticas que se han podido generar debido al panorama económico actual al que nos enfrentamos todos, la verdadera oportunidad está ahí fuera. No hay fronteras. Y sabemos que con que una sola de nuestras empresas se posiciones en el mercado internacional eso repercutirá en la mejora de nuestro tejido empresarial en general y sobre todo en la potenciación del talento de las islas. Podemos y debemos trabajar en esa dirección. Esto más que un gasto, ha sido una oportunidad para nuestro sector. Y como tal tenemos que aprovecharla todos.

ENLACES

http://www.itccanarias.org/web/itc/proyectos-innovacion/noticias/nota_puente_emprendimiento.jsp?lang=es

http://www.talentiatech.com/canary-islands-into-the-silicon-valley-wave/